viernes, 8 de mayo de 2015

Bloques económicos de América



Domingo, 4 de enero de 2015
·         Edición impresa
Mercosur o Alianza del Pacífico ¿Qué le conviene a Mendoza?
El grupo de países en el que está Argentina, luego de más de 20 años, no está generando las ventajas comerciales esperadas en la economía.
 
Por Pablo Lacoste - Especial para Los Andes
El Tratado con China, votado esta semana en el Senado argentino, y la decisión de elegir en 2015 los parlamentarios nacionales al Mercosur, que ocuparán esos cargos a partir de 2020, pone en foco las relaciones económicas internacionales de la región. Esto nos lleva a la necesidad de un enfoque continental, considerando las dos alternativas realmente existentes.
Alianza del Pacífico versus Mercosur
América Latina se ha dividido en dos grandes bloques: Mercosur y Alianza del Pacífico. Se trata de dos espacios económicos rivales y antagónicos, que responden a distintas filosofías y principios; dos visiones políticas claramente opuestas. La Alianza del Pacífico la integran México, Colombia, Perú y Chile.
El Mercosur es liderado por Brasil, Argentina y Venezuela.  También pertenecen Paraguay y Uruguay, pero cada vez con menos convicción: ambos se han anotado como observadores de la Alianza del Pacífico, cansados del maltrato sufrido por los socios mayores del Mercosur. La Alianza del Pacífico está más cerca de Occidente (sobre todo EEUU y Europa) y el Mercosur muestra mayor inclinación hacia Oriente (particularmente Rusia, China e Irán).
Las políticas macroeconómicas son claramente opuestas: en la Alianza del Pacífico, el Banco Central es autónomo y se focaliza en un objetivo crítico: controlar la inflación. La inflación en estos países es baja (5%). En cambio en el Mercosur, el Banco Central no es autónomo; está intervenido por el gobierno y omite su misión de proteger el valor de la moneda. El resultado está a la vista en la inflación de Venezuela (70%) y Argentina (40%), dos de las tres más altas del mundo.
La Alianza del Pacífico es un bloque abierto al mundo. Sus empresas deben competir a nivel mundial. Para ello, deben esforzarse en alcanzar estándares internacionales, tanto en producto como en procesos. Esta apertura es muy exigente para las empresas, pero también, reduce sus riesgos: cuando algunos países entran en recesión y dejan de comprar, siempre hay otros en un ciclo mejor y compensan las ventas. 
Críticas a la Alianza del Pacífico
La debilidad de la Alianza del Pacífico es la superioridad industrial y tecnológica de las Grandes Potencias con respecto a los países de América Latina. Esta superioridad puede frustrar el desarrollo económico del bloque y tiende a primarizar sus economías. Esa es la gran crítica que le hacen los militantes del Mercosur a la Alianza del Pacífico. 
De todos modos, esta norma dista mucho de ser una ley general. La industria automotriz de México ha alcanzado un crecimiento extraordinario gracias al TLC con EEUU. En la Argentina, la industria protegida de Tierra del Fuego es un mero armadero de piezas importadas (solo se fabrica allí tergopol para embalaje).
La subsidiada y superprotegida industria automotriz funciona con 80% de partes importadas. A ello se suma que empresas ícono, como Impsa, no logran mantenerse a flote. Además, la profundización de los acuerdos con China tiende a primarizar la economía del Mercosur: tanto Argentina como Brasil importan productos manufacturados y exportan materias primas al gigante asiático. El fortalecimiento de esta relación de dependencia tiende a agravar esta tendencia.
Objetivo original del Mercosur y su visión económica
¿Cuál era el objetivo del Mercosur y cómo surgió? En la mente de sus impulsores sigue predominando el paradigma de la segunda revolución industrial, con las fábricas de humo y chimeneas.
Entre 1930 y 1980, la mayoría de los políticos y los economistas de América Latina adoptó ese paradigma. Surgió el nacionalismo económico y las economías se cerraron. El resultado fue un sistema proteccionista, con industrias privilegiadas con subsidios y prebendas, que generaban inflación alta, a la larga, estancamiento económico. Junto con los gobernantes venales, los dueños de las grandes fábricas fueron los “niños mimados” del sistema: toda la economía nacional se subordinó a sus intereses; los “capitanes de la industria” gozaron de un mercado interno cautivo al cual le hacían tragar sus productos de alto precio y baja calidad. Abusaron del proteccionismo durante medio siglo. Se hicieron ricos a costa del atraso de todo el pueblo. Este sistema entró en crisis en los ‘80 y se dio por agotado.
Como solución se pensó en una apertura acotada del mercado y ese fue el sentido del Mercosur. Grandes expectativas se generaron en los ‘90 con la creación de este bloque regional. Sin embargo, 23 años después, los resultados son decepcionantes y nuevamente han surgido los síntomas de agotamiento de los ‘80: alta inflación, baja inversión, estancamiento productivo, pérdida de competitividad y fuertes pautas de corrupción. (…)
http://www.losandes.com.ar/article/mercosur-o-alianza-del-pacifico-que-le-conviene-a-mendoza-827510

LA FORMACIÓN DE BLOQUES
El siglo XX estuvo signado por las guerras que más muertes causaron en toda la historia de la humanidad: la incertidumbre entre las poblaciones y sus gobernantes se intensificó a lo largo de ese período. Pero este siglo vio también surgir propuestas de organización de los países para asegurar la paz. La formación de las Naciones Unidas es un ejemplo de esta voluntad de encontrar los mecanismos para establecer y mantener la paz entre las naciones.
En Europa, países como Alemania, Austria, el Reino Unido, Francia y España, entre otros, suman siglos de luchas y  sangrientas guerras. La segunda mitad del siglo XX los encontró predispuestos a colaborar entre sí y la posibilidad de una guerra entre ellos se aleja día a día.
La idea central de los gobiernos de esos países es que todos se pueden beneficiar con la suma de la potencia de cada uno. Los países se asocian. Esto no significa que se transformen en un solo país, sino que redefinen sus políticas con el objeto de ayudar a sus vecinos y recibir ayuda de ellos. Esta nueva redefinición de territorios se manifiesta en la formación de bloques territoriales o económicos. El complejo conjunto de pasos a seguir para la formación de un bloque se denomina proceso de integración territorial o integración regional.
Para incorporarse como socio a un bloque territorial se requiere cumplir con una serie de condiciones. Una de ellas es tener un funcionamiento económico más o menos parecido al de los demás integrantes. Otra condición es que las propuestas políticas de los integrantes de un bloque sean similares.
La formación de bloques a nivel mundial comenzó en la década de 1950.


LA FORMACIÓN DE BLOQUES
El siglo XX estuvo signado por las guerras que más muertes causaron en toda la historia de la humanidad: la incertidumbre entre las poblaciones y sus gobernantes se intensificó a lo largo de ese período. Pero este siglo vio también surgir propuestas de organización de los países para asegurar la paz. La formación de las Naciones Unidas es un ejemplo de esta voluntad de encontrar los mecanismos para establecer y mantener la paz entre las naciones.
En Europa, países como Alemania, Austria, el Reino Unido, Francia y España, entre otros, suman siglos de luchas y  sangrientas guerras. La segunda mitad del siglo XX los encontró predispuestos a colaborar entre sí y la posibilidad de una guerra entre ellos se aleja día a día.
La idea central de los gobiernos de esos países es que todos se pueden beneficiar con la suma de la potencia de cada uno. Los países se asocian. Esto no significa que se transformen en un solo país, sino que redefinen sus políticas con el objeto de ayudar a sus vecinos y recibir ayuda de ellos. Esta nueva redefinición de territorios se manifiesta en la formación de bloques territoriales o económicos. El complejo conjunto de pasos a seguir para la formación de un bloque se denomina proceso de integración territorial o integración regional.
Para incorporarse como socio a un bloque territorial se requiere cumplir con una serie de condiciones. Una de ellas es tener un funcionamiento económico más o menos parecido al de los demás integrantes. Otra condición es que las propuestas políticas de los integrantes de un bloque sean similares.
La formación de bloques a nivel mundial comenzó en la década de 1950.



 
TIPOS DE BLOQUES TERRITORIALES
Existen diferentes niveles de profundidad en la asociación de países, desde la compleja organización de la Unión Europea hasta las simples áreas de cooperación.
BLOQUE
EJEMPLO
Comunidad económica
Unión Europea
Mercado común
Mercado Común del Sur
Unión aduanera
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático
Áreas o zonas de libre comercio
Tratado de Libre Comercio
Áreas de cooperación
Comunidad de desarrollo del África Meridional
Existen cinco tipos de bloques territoriales, según el orden decreciente en el nivel de complejidad y profundidad en la integración.
Una unión aduanera es más compleja que una zona de libre comercio. A su vez, una zona de libre comercio es más compleja que un área de cooperación.
Para comparar los bloques entre sí es útil tomar en cuenta tres características:
-          La ubicación en el ranking de desarrollo humano. Este ranking ordena los países según su índice de desarrollo humano (IDH), valor que se obtiene a partir de promediar datos de educación, esperanza de vida y nivel de ingreso económico e indica el nivel de bienestar de la población de cada país.
-          El tamaño de su economía, que se mide a partir del Producto Nacional Interno (PNI). El PNI es todo lo que el país produce en bienes y servicios en un año.
-          El número de pobladores que tiene cada país que forma esos bloques.

TIPOS DE BLOQUES TERRITORIALES
Existen diferentes niveles de profundidad en la asociación de países, desde la compleja organización de la Unión Europea hasta las simples áreas de cooperación.
BLOQUE
EJEMPLO
Comunidad económica
Unión Europea
Mercado común
Mercado Común del Sur
Unión aduanera
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático
Áreas o zonas de libre comercio
Tratado de Libre Comercio
Áreas de cooperación
Comunidad de desarrollo del África Meridional
Existen cinco tipos de bloques territoriales, según el orden decreciente en el nivel de complejidad y profundidad en la integración.
Una unión aduanera es más compleja que una zona de libre comercio. A su vez, una zona de libre comercio es más compleja que un área de cooperación.
Para comparar los bloques entre sí es útil tomar en cuenta tres características:
-          La ubicación en el ranking de desarrollo humano. Este ranking ordena los países según su índice de desarrollo humano (IDH), valor que se obtiene a partir de promediar datos de educación, esperanza de vida y nivel de ingreso económico e indica el nivel de bienestar de la población de cada país.
-          El tamaño de su economía, que se mide a partir del Producto Nacional Interno (PNI). El PNI es todo lo que el país produce en bienes y servicios en un año.
-          El número de pobladores que tiene cada país que forma esos bloques.

                                                                                         Seño Susana

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